ACTIVIDADES:
-ito/a, -illo/a, -ín/a: son diminutivos. Se pueden utilizar para expresar afecto: “Todos tenemos nuestro corazoncito“, o ironía: “El cepillito que me prestó habría servido para peinar a un mamut”. | |
-ón/a, -azo/a, -ote/a: son aumentativos portazo, muchachote, apretón (de manos). | |
-aco/a, -acho/a, -ejo/a, -uza, -ucho/a: son despectivos (feúcho, debilucha, lugarejo, gentuza). |
- Forma una palabra derivada con el sufijo correspondiente para completar la oración.
- De niño, me encantaba jugar con mis ___________(soldados) de plomo: tan pequeños, tan bonitos.
- De repente, la puerta de la taberna se abrió y entró un ___________(soldado), sucio y maloliente.
- Abel es un ______________(bueno): nunca se enfada por nada.
- La mujer de ese agricultor tiene aspecto___________(sano): el trabajo en el campo le da fortaleza y buen color.
- No te fíes de lo quee te diga el doctor: no es más que un___________(médico) de tres al cuarto.
- Fíjate en su ___________(nariz): no abulta más que una avellana.
- Fíjate en su ___________(nariz): es más grande que una patata.
- Haz lo mismo en estas otras, date cuenta que no todas ellas admiten el sufijo propuesto, indícalo cuando así sea.
- Como bebió tanto cava durante la fiesta, se levantó con una resaca que ni te cuento. Sufijo: –on.
- Cristina está hecha toda una madre: sus hijos son lo primero. Sufijo: –aza.
- Armando es un buen hermano: ayuda a su hermano pequeño a hacer los deberes. Sufijo: –azo, -ito.
- No me atreví a discutir la multa con el guardia: era demasiado alto para mí. Sufijo: –ón.
- Me he comprado una estantería enorme: así cabrán todos mis libros. Sufijo: –ona.
- Algunos sufijos son propios de determinadas regiones:
- En Asturias, el diminutivo suele ser –uco/a; en Aragón, ´-ico/a; en Galicia, -iño/a y en Andalucía, -illo/a.
- Deduce de dónde procede cada personaje del siguiente diálogo:
- Este chaval tan pequeñico parece recién salido del cascarón de una nuez: está todo arrugadico, el pobre. _____________
- No se te ocurra meterte con el chiquillo o te doy un bofetón.____________
- Cuando veo a mi nieto recién nacido, me da morriña: recuerdo cuando nació su madre. La muy pesadiña me tuvo cuatro horas dando empujones, a ver si salía.____________
- Eso es porque Carmeluca es muy tranquila, se toma su tiempo para hacerlo todo. __________________
- Sí es tranquila, la Carmelilla. No se alteraría ni que le tocara un buen dinerillo en la lotería. _____________________
- GENTILICIOS. Encuentra el gentilicio correspondiente a cada lugar (ejemplos: -és/a, ense, -eño/a, ano/a, ino/a, -í).
- Vigo: ________________ Londres_______________ León___________
- Palencia_____________ Oviedo_______________ París____________
- Córdoba_____________ Zamora_______________ Soria____________
- Mallorca_____________ Mérida_______________ Murcia___________
- Albacete______________ Roma________________
- A diferencia de los sufijos, los prefijos no pueden cambiar la categoría gramatical de la nueva palabra que han formado:
-
- cantar (verbo)→ cantante (sustantivo).
- desarrollado (adjetivo)→ subdesarrollado (adjetivo).
- Añaden un significado importante a la nueva palabra. Algunos de los más utilizados son:
-
- hiper-: por encima.
- sub-: por debajo.
- des-: no.
- ex-: separado de.
- in- o a-: no.
- hipo-: por debajo.
- anti-: contrario a.
- contra-: no.
-Construye los derivados que correspondan para completar las oraciones:
a) Eduardo debe controlar la sal en las comidas: padece _______________ (tensión).
b) Ése es el ___________ (director) de la empresa: dejó el cargo hace un mes.
c) Si tienes ardor de estómago, tómate un_________________ (ácido): ya verás que pronto te sentirás mejor.
d) Me parece una decisión _______________ (adecuada). Sería mejor pensar en otra más conveniente.
e) No hago más que hacer y ____________(hacer) maletas: siempre estoy viajando.
f) Algunos países son_____________(desarrollados) porque todavía no han alcanzado el nivel de industrialización de otros.
g) El hijo de Cristóbal es___________ (dotado): con sólo tres años ya es capaz de resolver ecuaciones simples.
6-Une los prefijos con la raíz.
8- Completa el texto con palabras derivadas de mar.
9- Crucigrama con familia de palabras de piedra.
PALABRAS COMPUESTAS.
1- Algunas palabras pueden escribirse juntas (por lo que serían compuestas) o por separado (por lo que seguirían siendo simples); su significado varía según el caso:
El curso me iba tan bien que decidí tomarme unas merecidas vacaciones.
Me regalaron unos calcetines y también unos zapatos.
- Utiliza la forma adecuada en cada caso.
- Pasé __________(medio día/ mediodía) buscando el libro que me encargaste.// Pasé el _____________ buscando el libro que me encargaste.
- Primero mezclas el huevo con la harina y luego incorporas los_________ (de más/ demás) ingredientes.// Primero mezclas el huevo con la harina y luego incorporas los ingredientes____________.
- __________(Aparte/ A parte) de los alumnos les costó hacer las actividades de matemáticas.// ___________de matemáticas, también tendré que repasar los ejercicios de lengua.
- Dile, si no ha salido de casa_____________(aún que/ aunque) no hace falta que venga.// Dile que venga _____________llegue con retraso.
2-Determina qué tipo de palabras forman los siguientes compuestos.