2.es.26. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” El CD y el CI.

EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI).

Indica al destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Coge un globo AL PAYASO.

ASPECTO.

1- Es un sintagma preposicional: SIEMPRE lleva la preposición A delante.

2- Es un pronombre átono (SN). LE, LES, SE, ME, NOS, TE, OS.

Maria me lo dijo en confianza.

RECONOCIMIENTO.

1- Preguntamos ¿A quién?

Problema: a esta pregunta también responde el complemento directo. ¿A quién le tienes que coger un globo? AL PAYASO, pero también: ¿A quién sostiene Alejandra? A Nabila.

2- Sustituimos por los pronombres LE o LES. CógeLE un globo.

Problema: el LEÍSMO.

También sustituimos el complemento directo masculino de persona por los pronombres LE o LES.

EJEMPLO: Ayer castigué a mi hijo. Ayer LE castigué. En estos casos nos queda igual de bien la sustitución por el pronombre que le corresponde, es decir, LO: Ayer LO castigué. Mientras que si de verdad fuese complemento indirecto, no sucede lo mismo: Las mates interesan mucho a Toni, Las mates LE interesan mucho, pero no: LO interesan mucho.

En todo caso hay dos pruebas infalibles:

1- Pasarlo a femenino: Las mates interesan mucho a Aina. Las mates LE interesan mucho, pero no LA interesan mucho.

2- Transformar a pasiva: Toni no es interesado por las mates.

Sustitución de LE o LES por SE.

A veces sustituimos al mismo tiempo el CD y el CI por pronombres:

Carlos coge el boli a Pili.     Carlos le coge el boli.    Carlos lo coge a Pili.   Carlos se lo coge.

Nosotros no diríamos Carlos le lo coge, simplemente porque se crea una cacofonía. Por eso sustituimos el LE o el LES por un SE.

El complemento indirecto repetido.

Lo mismo que sucede con el CD: a veces tenemos al mismo tiempo el CI y el pronombre que lo sustituye:

A Toni LE gustaría hacer un viaje en el tiempo. (Gustaría hacer es una perífrasis).

ACTIVIDADES.

  1. Reconoce el complemento indirecto.
  2. Reconoce el complemento directo e indirecto.

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