3.es.33 Teatro, la vida es puro teatro.

EL ESCENARIO

Partes del Escenario:

1  Proscenio: Es la parte del escenario más próxima al público. Va desde el borde del escenario hasta el telón delantero.

2  Concha de apuntador: Cubierta baja que se coloca en un escenario, de espaldas al público, para ocultar al apuntador. Este elemento ha sido suprimido de muchos teatros.

3  Escena: Es el espacio visible del escenario y es donde se realiza la representación teatral. Se divide  en tercer plano (parte posterior), segundo plano (parte central) y primer plano, (parte frontal). Estos a su vez se clasifican en izquierda, derecha y centro.

4  Escotillón: Trozo del escenario que se abre para dejar una abertura por donde sacar o desaparecer de escena objetos escénicos o actores. También es conocida como trampilla.


5  Telón: Cortina de gran tamaño que se pone en el escenario de un teatro, de modo que pueda bajarse y subirse o correrse y descorrerse. Existen dos tipos: “la Americana” que funciona de manera horizontal y “la Guillotina” que funciona de manera vertical.

6  Bambalinón: Es una especie de telón que cuelga horizontalmente  desde el techo y  forma una embocadura que reduce el tamaño de la escena.

7  Bastidores: Parte del decorado de una representación teatral que se encuentra a los lados del escenario. Por ellos suelen entrar y salir los actores. El primer bastidor es conocido como “Arlequín”.

8  Foso: parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Allí se disponen los elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve también para otros usos, como apariciones de personajes a través de una escotilla, entre otros. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso.

9  Contrapesos y cuerda de contrapesos: forman parte del mecanismo de la tramoya. Mediante ellos es posible el ascenso y el descenso de los objetos escénicos.

10 Foro: es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama.

11 Barra de luces: es donde se instalan las luces destinadas a iluminar a los actores y a la escena en general.

12 Ciclorama: pintura o telón que decora la ambientación de la obra teatral.


13 Barra sostenedora de elementos: es una barra destinada a sostener y/o colgar elementos escenográficos.

14 Parrilla o tramoya: máquina empleada para efectuar los cambios de decoración y los efectos escénicos. La persona que diseña, monta y maneja la tramoya es conocida como tramoyista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s