2.es.07 Los romances

1- ¿QUÉ SON?

Son POEMAS NARRATIVOS. Es decir, que igual que hemos visto con los cantares de gesta, están escritos en FORMA DE VERSO, pero cuentan una historia. Por lo tanto, pertenecen al GÉNERO NARRATIVO.

2– ¿CUÁNDO SE ESCRIBEN?

Al igual que los villancicos, o los cantares de gesta, se TRASMITEN ORALMENTE y son ANÓNIMOS.

Ya sabéis las consecuencias: hasta que un autor no decide ponerlos por escrito, no los podemos fechar. Son de tradición popular (tradicional), vamos, que pertenecen al pueblo.

Los más antiguos que tenemos por escrito son del S.XV. Como podéis ver en la primera página de esta entrada, la primera colección de romances es del S. XVI, pero se popularizan en el SXV. Si lo recuerdas, vimos que eran una de las composiciones que podíamos encontrar en los cancioneros.

3- MÉTRICA Y RIMA.

Podemos encontrarlos de dos maneras:

  1. Versos de 16 sílabas (8 + 8) que todos riman entre sí, como las tiradas de los cantares de gesta.
  2. Versos de 8 sílabas en los que riman los pares y los impares quedan sueltos.

Fíjate en que ES LO MISMO. Me lo tendrás que justificar en clase.

4- TEMAS.

1- Los más antiguos tratan de hechos de la historia antigua -ya sabéis, es literatura, no historia-. Entre estos encontramos toda una serie dedicada al Cid (el cerco de Zamora o la Jura de Santa Gadea), Bernardo del Carpio o La pérdida de España (fijaos en el acento, no es la perdida de España, sino que España se perdió por culpa de los pecados del rey don Rodrigo, os lo cuento en clase).

TEXTO: Romance del rey don Rodrigo, penitencia.

2- Los fronterizos también tratan de temas históricos, pero de la historia más reciente. Describen los enfrentamientos entre moros y cristianos.

ENLACE: Romance de la pérdida de Alhama. El texto está al final de la página.

3- Ciclos bretón y carolingio.

  • Ciclo bretón. Ya os he hablado de La canción de Roldán. Os dije que “llorar de sus ojos” es una fórmula que también aparece en la épica francesa. En todo caso, de la misma manera que tenemos toda una serie de romances relacionados con el Cid, también encontramos los relacionados con Roldán; su tío, Carlomagno; su esposa, doña Alda; su primo, Astolfo…

Romance de doña Alda.

  • La materia de bretaña nos da para detenernos aquí y no hacer nada más en todo el curso. No sé si prefiero al rey Arturo, Lancelot y Ginebra o a Tristán e Iseo.
  1. Romance de don Tristán.
  2. Romance de Lanzarote. Por cierto, otro personaje literario que estudiaremos este curso recreará este romance.PRUEBA CON PREMIO: El primero (de cada grupo) que averigüe a qué personaje me refiero, en qué obra literaria aparece, quién es el autor de la obra y qué está sucediendo para que dicho personaje recite el romance -hay un par de momentos distintos,el que sea- tendrá premio. Ya sabéis, me enviáis la respuesta a mi correo. Solo podéis enviar una respuesta.
Lancelot - The Legend of King Arthur

4- Romances novelescos.

Son los más modernos. Muchos se acercan al género lírico porque trasmiten sentimientos y emociones. No obstante, casi siempre podemos resumir lo que sucede.

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
– ¿Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
– No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
– ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy deprisa se calzaba,
más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
-¡Ábreme la puerta, blanca,
 ábreme la puerta, niña!-
¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio
mi madre no está dormida.
– Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti, vida sería.
– Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré un cordón de seda
para que subas arriba,
y si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
– Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.

ACTIVIDADES

  1. Después de haber leído el romance de la pérdida de España que tienes en la antología y de haber hecho las actividades, resume el romance de la penitencia del rey Rodrigo. Date cuenta de que el tema está recogido en el título.
  2. Lee, resume y di cuál es el tema del romance del enamorado y la Muerte.
  3. Explica los siguientes símbolos que aparecen en el romance de fonte frida:
    1. Fuente fría.
    2. La tórtola.
    3. El ruiseñor
    4. Ramo verde y prado en flor (y relaciónalo con un tópico literario).

TRABAJO:

FECHA de entrega: jueves, 16 de diciembre.

Escribe tu romance.

  • En folios.
  • Con portada.
  • Solo puedes escribir por una cara.
  • A mano o a ordenador.
  • MÁXIMO: dos caras de un folio (sin contar la portada).
  • LO IMPORTANTE: tienes que contar una historia, tan simple como quieras. Tiene que estar escrita en versos octosílabos y rimar los pares (es más fácil de lo que crees). Si lo escribes en forma de tiradas cabe el doble.
  • VOY A SER MUY ESTRICTA CON LA ORTOGRAFÍA.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s