Criterios de evaluación

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación continua.

Los contenidos de cada evaluación continúan en la siguiente. El alumno deberá demostrar una evaluación positiva a lo largo del curso. Por tanto, la nota obtenida en la tercera evaluación será la nota global de final de curso.

Excepcionalmente, puede recurrirse a una media de los tres trimestres, cuando la calificación de la tercera evaluación haya sido negativa (no menos de 3 puntos) y las evaluaciones anteriores positivas. Para ello es necesario que el alumno haya cumplido a lo largo del curso con los requisitos de entrega de trabajos, realización de controles, actitud positiva.

LOS CONTROLES DE CADA TRIMESTRE SERÁN AL MENOS:

  • a- Exposición  + Trabajos orales o escritos específicos encargados por el profesor: nota media. Se incluyen los relacionados con los libros de lectura obligatoria. La no realización de alguno de estos controles puede suponer el insuficiente en la evaluación correspondiente
  • b- Redacciones y comentarios de texto. Las redacciones han de quedar recogidas en el cuaderno de apuntes. Nota media. La no realización de alguno de estos controles puede suponer el insuficiente en la evaluación correspondiente
  • c- Examen 1
  • d- Examen 2
  • e- Actitud
  • NOTA DEL TRIMESTRE: nota media a-b-c-d-e

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL:

  • Adecuación y corrección lingüística (pronunciación, léxico, sintaxis)
  •  Claridad en la expresión (articulación, volumen, ritmo, etc.)
  • Ausencia de contradicciones

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE REDACCIONES

  •  Corrección ortográfica, gramatical, sintáctica
  • Corrección en los signos de puntuación
  • Adecuación, coherencia, cohesión
  • Creatividad y originalidad

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE ORTOGRAFÍA, CORRECCIÓN MORFOSINTÁCTICA, EXPRESIÓN ESCRITA

  • Los controles escritos, redacciones y ejercicios escritos han de respetar un correcto nivel ortográfico, de puntuación y de expresión escrita.
  • Cada falta de  acento, de puntuación y error morfosintáctico (“haiga”, “me se” etc): -0,1 puntos. Máximo -2 puntos.
  • Por errores de coherencia, adecuación y  cohesión, incluida la puntuación: puede restarse un máximo de 2 puntos.
  • Si un control o trabajo obtiene una calificación con reducción de nota por los motivos anteriores, el alumno recuperará la nota íntegra si en los siguientes controles o trabajos mejora su nivel.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LA ACTITUD

  • Ser puntual
  • Traer el material necesario y los deberes hechos cada día
  • Entregar los trabajos en las fechas indicadas
  • Llevar la agenda al día y recuperar deberes no realizados
  • Implicarse en el trabajo del aula
  • Mantener la compostura en clase
  • Mostrar la conducta adecuada
  • Respetar el material del aula
  • Participar en actividades propuestas

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS LECTURAS           

  • La lectura de los libros de lectura obligatoria y la realización del control que el profesor determine (trabajo, examen, etc.) son obligatorias. El alumno que no lea alguno de estos libros en los plazos marcados y no realice su correspondiente control suspenderá en Junio, tenga las notas que tenga en otros controles y tendrá que justificar su lectura y realizar los trabajos pertinentes en Septiembre

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES OBLIGATORIOS NO CONSIDERADOS CONTROLES.

  • Los ejercicios y actividades considerados obligatorios por el profesor, pero que no son controles (deberes, ejercicios de clase, etc.) se han de realizar. Si no se realizan, la nota correspondiente a cada uno de ellos será 0. Si se realizan defectuosamente la nota será VB y no afectará a la media de la evaluación. Si se realizan satisfactoriamente, tendrán nota de 5 en adelante. El conjunto de estos ejercicios se incluye en la actitud en clase, que supondrá el 20 por ciento de la nota de la

PLAZOS

  • La lectura de libros y realización de trabajos con carácter de controles, así como las realización de ejercicios y actividades obligatorios, se han de realizar dentro del plazo marcado. Fuera de plazo, sin justificación debida, tales lecturas, ejercicios y actividades se considerarán como no realizados y su calificación será de 0 puntos. Excepcionalmente puede aceptarse un trabajo fuera de plazo, que será calificado con una nota máxima de 4.

JUSTIFICACIÓN DE FALTA DE ASISTENCIA A CLASE

  •  Las justificaciones se harán según el método habitual en el centro, que el tutor explicará.
  • Cuando una falta de asistencia coincida con un examen, con un control presencial, el alumno deberá presentar al profesor de Lengua un justificante especial (notas del centro de salud, parte médico, certificado especial…), no aceptándose una justificación paterna. Si no se justifica como se ha explicado, la calificación del control, lectura o ejercicio de especial importancia será de 0 puntos.
  • Cuando la falta de asistencia coincida con la fecha de entrega de un trabajo o ejercicio obligatorio escrito, el alumno deberá avisar previamente al profesor (si es posible) y remitir el trabajo al correo electrónico del profesor.

Los criterios de evaluación del departamento de Lengua Castellana están ubicados en la web del IES RAMON LLULL: http://www.iesramonllull.net/