T3. Cántame un tópico.

Si recordáis, el tópico del Ubi sunt?, consistía en rememorar a toda una serie de famosos e importantes personajes del pasado, que no obstante todo su poder y todas sus riquezas, no habían podido evitar a la Muerte. Es un tópico relacionado con el Memento mori: ambos sirven como advertencia de cuál será nuestro destino inevitable. En esta canción de Extremoduro, Pepe Botika se pregunta dónde están sus amigos: todos están encerrados en alguna cárcel, destino que él que mismo ha compartido y que parece que volverá a compartir.

Al igual que en el Ubi sunt?, el emisor se pregunta por el destino de unos personajes. Como en el caso del tópico, es una pregunta retórica, ya que conoce perfectamente la respuesta.

Las diferencias son que “los amigos” no son precisamente figuras ejemplares, que su destino no es la muerte, sino la cárcel y que más que una advertencia sobre el destino inevitable parece una denuncia hacia lo que les sucede a los que no tienen con qué pagar a los jueces, con lo que de paso deja caer que el sistema judicial está corrupto.

OTRO EJEMPLO: LOCUS AMOENUS

Nada que ver con lo que os expliqué: no hay fuente, ni río, ni florecillas, ni prado; pero como dice Serrat, qué le va a hacer si él nació en el Mediterraneo.

Una playa del Mediterráneo fue un lugar propicio para el encuentro amoroso para Serrat:

Quizás porque mi niñez
Sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas
Duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor
Por dondequiera que vaya
Y amontonado en tu arena
Guardo amor, juegos y penas.

El Mediterráneo significa mucho más para Serrat. Solo se recrea el tópico en esta primera estrofa. Y ya digo, hay arena, cañas y olor salobre, sin embargo, yo creo que recrea perfectamente el tópico del locus amoenus.

En qué consiste vuestra exposición:

1- Tenéis que encontrar uno o más ejemplos (cuantos más, mejor) de letras de canciones donde aparezca el tópico que os haya correspondido. En el caso de que no encontrarais os podéis inventar la canción.

2- La exposición:

  • Tenéis que explicar en clase el tópico que os haya correspondido de manera muy clara, ya que podría entrar en el examen, para explicarlo, podéis utilizar algún ejemplo de la literatura. Por ejemplo, en el primer caso que os he puesto arriba, yo os endosaría a Manrique porque, como ya lo hemos trabajado, es más fácil, pero podéis utilizar cualquier texto.
  • Tenemos que escuchar los fragmentos de las canciones que recrean el tópico. En la pantalla deben aparecer los versos que os han hecho elegir esa canción (tendréis una tarea de classroom). También tenéis que añadir imágenes que recreen el tópico. Es decir, que la parte de componer una presentación para utilizar la pantalla digital es obligatoria y tendrá un 30% del valor de la nota.
  • Tenéis que explicar claramente por qué consideráis que esos versos se corresponden con ese tópico y en qué cosas os parece que difieren.

En cada examen de la tercera aparecerán dos tópicos que tendréis que explicar. Esta pregunta valdrá un punto.

Reconozco que de algunos tópicos hay muchos ejemplos y de otros no. Intentaré tenerlo en cuenta.

LISTA DE TÓPICOS.

  1. Ab ipso ferro
  2. Amor bonus
  3. Amor ferus
  4. Collige, virgo, rosas
  5. Teatrum mundi
  6. Vita flumen
  7. Militia species amor est
  8. Ubi sunt?
  9. Amor post mortem
  10. Carpe diem
  11. Collige, virgo, rosas
  12. Descriptio puellae (si es de un chico, también vale)
  13. Homo viator
  14. Militia est vita hominis super terra (la vida de los hombres sobre la tierra es lucha)
  15. Locus amoenus
  16. Beatus ille
  17. Tempus fugit
  18. Tedium vitae
  19. Memento mori
  20. Vita somnium
  21. Cainismo (pista: el rey León)
  22. Exclusus amator
  23. Vera amicitia
  24. Varium et mutabile semper femina
  25. Vanitas vanitatis, et omnia vanitas
  26. Pecuniae omnia parent
  27. Peregrinatio vitae
  28. El mundo al revés